Una caída que encendió todas las alarmas en el Hospital de Niños | Ciudadanos | La Voz del Interior

2022-09-24 02:57:07 By : Ms. Candy Lee

Un nene de 2 años cayó por el hueco de un ascensor. Polémica por el control de esas instalaciones.

Río Tercero. Aaron ya había recibido el alta y estaba a punto de volver a su casa en Río Tercero. Por una afección respiratoria, el niño había estado internado en el Hospital de Niños de Córdoba para hacerse varios estudios. La mamá, Yamila Maldonado, esperaba el informe en el hall. En ese momento, Aaron, de 2 años, se acercó al ascensor y apoyó sus manos en la puerta. Por una falla, esta se abrió y el niño cayó por el hueco.

Podría ahora decirse que hay que celebrar que nada grave le ocurrió. O que el caso merece luces de alarma porque pudo tener un final muy diferente.

La dramática situación se vivió ayer en el primer piso del hospital. Mientras esperaba la revisión técnica del ascensor, su director, Luciano Parietti, aún no se explicaba cómo pudo ocurrir. “El chico empuja la puerta, como que se descarrila y no se desliza, sino que se abre para el lado del pozo y el chiquito cae”, dijo.

Aaron cayó al techo del ascensor que estaba en planta baja. La caída fue de un metro y medio, aproximadamente. En ese momento de desesperación, el padrastro del niño se tiró, metió su cuerpo dentro del hueco y logró retirar al pequeño mientras una persona lo sostenía de atrás, según reconstruyó Parietti.

Ambos están bien de salud. El pequeño quedó unos minutos en observación y su padrastro sufrió una lesión menor en una mano.

Parietti aseguró que todas las semanas se hacen revisiones de los ascensores. “Es un hospital grande, se utilizan mucho, suben camillas, carros de comida, mucha gente. Todas las semanas hay que hacer el control preventivo”, dijo.

Desde el Ministerio de Salud se respondió que harán una investigación para saber por qué se abrió la puerta. Después del accidente, el ascensor quedó fuera de servicio, con unos bancos delante como señal para que nadie lo utilice.

Un par de horas después del incidente, ya en su casa de Río Tercero, Yamila Maldonado (20) sólo quiere abrazar a su hijo y agradecer que fue “una desgracia con suerte”. Pide que no le tomen fotos ni a ella ni al niño, y cuenta: “La puerta estaba suelta, floja, cuando Aaron la tocó se cayó al hueco. Ahí nomás se tiró Jonathan, mi pareja, y lo sacó”, señaló la joven madre.

“Fue un milagro, tiene un Dios aparte”, apuntó Yamila, tras contar que Aaron fue seismesino y nació con apenas 1,5 kilos de peso.

Recordó que ingresaron al hospital el lunes para internar al niño para un estudio, por la displasia broncopulmonar que padece, producto de su nacimiento prematuro. “Mientras esperábamos el alta médica, fuimos a una ventana que está al lado del ascensor a ver una paloma y cuando se voló el nene se dio vuelta, tocó esa puerta y cayó para adentro”, relató.

Mientras Aaron corre por la casa, Yamila apuntó que “sólo sufrió raspaduras, pero no se ha golpeado” y precisó que le hicieran placas radiográficas y que “resultó que estaba todo bien”.

Yamila apuntó que en el hospital no le dieron explicaciones sobre lo ocurrido. “Escuché que dicen que el ascensor se arregla todas las semanas y no es así. Yo estuve un año y medio internada con mi hijo y siempre esos ascensores estuvieron en malas condiciones”.

Miembros del Grupo Clarín:

La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9499. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.

© 1996 - 2022 Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad – Por consultas comunicate al 0800 555 2869, de lunes a viernes, de 8 a 20