Canciller chino condena la "deplorable traición" de EE.UU. en la cuestión de Taiwán

2022-09-10 02:20:16 By : Ms. Tina Ye

Pekín, 2 ago (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, condenó hoy la "deplorable traición" de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán, en referencia a la posible llegada esta noche a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, informó la Cancillería del país asiático.

El comportamiento del país norteamericano, vaticinó Wang, "perjudicará su credibilidad a nivel internacional".

"El principio de 'una sola China' es un consenso de la comunidad internacional" y la "base política de las relaciones de China con otros países", aseveró Wang.

El principio, por el cual Taiwán quedaría bajo soberanía de Pekín, es una "línea roja" para el gigante asiático, según el canciller.

El jefe de la diplomacia china afirmó que varias personas en Estados Unidos están "desafiando la soberanía de China en el tema de Taiwán", algo que "nunca será aceptado por el pueblo chino y la comunidad internacional".

Acusó a "algunos políticos estadounidenses" de "preocuparse únicamente por sus propios intereses", un comportamiento que definió como "jugar con fuego".

La Cancillería china avisó hoy, por medio de su portavoz Hua Chunying, de que Taiwán se enfrenta a "consecuencias desastrosas" si "Estados Unidos gestiona mal la situación en el Estrecho".

El propio presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "no jugar con fuego" en la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada.

En las últimas horas, ha crecido la tensión en el Estrecho de Taiwán a raíz de la posible llegada de Pelosi esta noche a Taiwán, anticipada por medios estadounidenses y taiwaneses pero no confirmada de forma oficial.

Representantes militares y civiles chinos han advertido en las últimas fechas de represalias si Pelosi llega a Taiwán.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

En los últimos meses, la isla ha recibido la visita de congresistas de EE.UU.

La situación ya comenzó a tensarse en el Estrecho de Taiwán en el último año, durante el cual creció el número de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán y porque la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, admitió que EE.UU. cuenta con presencia militar en la isla, algo que Pekín calificó de "provocación". EFE

Anaheim (EE.UU.), 9 sep (EFE).- Walt Disney Studios desveló este viernes que la precuela de su popular cinta "The Lion King" (2019) se titulará "Mufasa: The Lion King" y mostró a los aficionados de la franquicia algunas imágenes en exclusiva de la nueva película con motivo de la celebración de la convención D23.

Fue después de que especialistas de la Policía diagnosticaran que “predominan” en él “ideas de tipo delirante”; el acusado por el atentado Cristina Kirchner podría apostar, a futuro, a presentarse como inimputable

San Salvador, 9 sep (EFE).- La coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg, enfatizó este viernes que las medidas en el contexto de un régimen de excepción en el país centroamericano "deben de estar enmarcadas en el respeto a los derechos humanos", de acuerdo con una publicación en Twitter.

A días del debut del reality musical conducido por Natalia Oreiro, desde LAM afirmaron que dentro del jurado habría malas relaciones

Lima, 9 sep (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó este viernes que no descarta que en su país haya ataques "similares" a los ocurridos recientemente contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y contra una avanzada del presidente colombiano, Gustavo Petro, aunque aseguró que estos son "costos" de la política. "No descarto, en todo caso, cosas similares que se puedan dar en el Perú. Ya ha habido algunos espacios no solamente de carácter verbal, sino también de carácter físico, algunas agresiones con algunos objetos", declaró Castillo al canal estatal TV Perú. Al mandatario le preguntaron si considera que su vida podría peligrar ante la crispada coyuntura política de Perú y tras los sucesos reportados en Argentina y Colombia. Castillo reiteró que lamenta "lo que ha pasado con la expresidenta de Argentina y con el compañero Petro", pero dijo que eso "es parte de la política". "Yo no quisiera llegar a tomar algunas respuestas, porque sí lo haría por la defensa jurídica, defensa propia y defensa familiar", agregó el mandatario. El lunes pasado, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, denunció ante los medios de comunicación que el jefe de Estado había estado recibiendo amenazas de muerte desde hacía tres semanas y media a través de su teléfono celular. "Sí, ha habido amenazas, no solamente contra él (...) hace ya aproximadamente tres semanas y media (Castillo) viene recibiendo amenazas. Amenazas de muerte", dijo Salas al justificar que el mandatario había acudido a una diligencia en la sede del Ministerio Público en vehículo y no caminando, como en ocasiones anteriores. La vicepresidenta de Argentina sufrió el pasado 1 de septiembre un ataque cuando un hombre intentó dispararle en los alrededores de su domicilio. Días antes, una avanzada del presidente colombiano fue atacada por desconocidos con disparos de fusil en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, adonde el mandatario tenía previsto viajar. (c) Agencia EFE

22 egresados y egresadas reciben galardón

Los Albos tuvieron la oportunidad de arrimarse al líder Aucas y así fue con la victoria por 2-1.

Un tren de pasajeros y uno de carga chocan en la región central de Croacia, lo que deja al menos tres muertos y 11 heridos

Ciudad de México, 9 sep (EFE).- Las bandas nubosas de la tormenta tropical Kay, que mantiene frente a la costa oeste del estado mexicano de Baja California, continuarán ocasionando lluvias intensas en esa región y muy fuertes en Sonora, noroeste del país, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Washington, 9 sep (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos criticó este viernes lo que calificó de "interferencias" del Gobierno ruso con los derechos del opositor Alexei Navalny, que se encuentra en la cárcel y al que el régimen de Vladímir Putin sigue acosando.

Washington, 9 sep (EFE).- Dos terremotos de magnitud 6,2 sacudieron este sábado la provincia de Papua, una de las más orientales de Indonesia, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

San Salvador, 9 sep (EFE).- La tasa de inflación interanual en agosto en El Salvador llegó al 7,66 %, con lo que el país sumó su cuarto mes consecutivo registrando índices superiores al 7 % en el 2022, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) consultadas por Efe este viernes.

Ciudad de México, 9 sep (EFE).- México debe trabajar en la prevención del desplazamiento interno forzado, así como en la protección de las víctimas y ofrecer soluciones duraderas, concluyó este viernes Cecilia Jiménez-Damary, relatora de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos. “Es fundamental que el Estado adopte medidas específicas para atender las distintas fases del desplazamiento interno”, dijo Jiménez-Damary al presentar su declaración de cierre de misión tras una visita de casi dos semanas en el país. La funcionaria, que concluyó su viaje oficial a México, presentó un informe sobre la situación de las personas desplazadas en el país, lo que creó una grave crisis de derechos humanos. Jiménez-Damary, que visitó durante 12 días los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Guerrero, señaló que uno de sus hallazgos fue que las causas del desplazamiento “son diversas y multifactoriales”. “Entre ellas están distintos tipos de violencia, a menudo originada por el crimen organizado, a veces relacionada con los proyectos de desarrollo, la minería y tala ilegal, o por los conflictos electorales, religiosos y agrarios”, destacó. Además, señaló que las personas desplazadas son víctimas de amenazas, intimidación y violencia, lo que se traduce en altos niveles de impunidad y una falta de confianza en las autoridades en general, "pero particularmente en el sistema de Justicia criminal". MUJERES Y NIÑAS LAS MÁS VULNERABLES Jiménez-Damary precisó que las mujeres y las niñas desplazadas están en una situación de especial vulnerabilidad frente a amenazas, intimidaciones y violencia, incluyendo la sexual. “Las mujeres enfrentan impactos diferenciados y con la situación de desplazamiento, se vuelven responsables de proveer el sustento, la protección y la seguridad a sus familias”, apuntó. En este grupo, dijo, se encuentran también las mujeres transgénero, quienes enfrentan altos niveles de discriminación y estigmatización en el acceso a derechos. En cuanto a menores de edad, señaló que muchos son víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos armados, además de que son doblemente vulnerables por el rompimiento de sus estructuras familiares y comunitarias y están más expuestos a sufrir explotación, abuso y abandono. En tanto, los pueblos indígenas representan más del 40 % de los episodios registrados por la sociedad civil en 2020. “Me preocupa particularmente la ausencia de perspectiva intercultural y de género en la atención a mujeres indígenas desplazadas", indicó. FALTAN DATOS Y APLICACIÓN DE LEGISLACIÓN Jiménez-Damary lamentó que México no cuente con cifras nacionales oficiales e información desagregada que permita conocer el desplazamiento interno en el país, así como los diferentes perfiles de las personas desplazadas. “Resulta vital crear un registro federal único de personas internamente desplazadas, además de registros a nivel estatal”, afirmó. Esto, dijo, es indispensable para la creación de políticas públicas que atiendan esta situación. Asimismo, aseveró que es esencial contar con una legislación para formalizar el reconocimiento de la problemática y cumplir con el rol primario del Estado en la atención integral del desplazamiento interno. “Es clave que se adopte lo antes posible y refleje los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, refirió. Ante ello, recomendó agilizar la aprobación del proyecto de ley general de protección a desplazados internos, así como la implementación efectiva de otras leyes ya establecidas como la Ley General de Víctimas que establece la creación de un Sistema Nacional de Víctimas. Esto porque detectó la dificultad de acceder de manera oportuna a este registro ya que “a nivel federal y en la mayoría de los estados el desplazamiento arbitrario no está tipificado como delito”. Destacó que un enorme porcentaje de personas desplazadas no acuden a las autoridades para presentar denuncias o acogerse a estos mecanismos por desconfianza en los funcionarios o temor de represalias del crimen organizado. ADOPTAR MEDIDAS La visitadora de la ONU indicó que es “fundamental” que el Estado mexicano adopte medidas específicas para atender las distintas fases del desplazamiento interno, entre ellas la prevención, protección y soluciones duraderas. Reconoció la iniciativa de la Secretaría de Gobernación para contar con un protocolo de prevención de las circunstancias que generan el desplazamiento interno, pero dijo que esto debe ir acompañado de medidas de protección que abarquen a todas las personas desplazadas y tomen en cuenta sus necesidades. También hizo un llamado a garantizar a las personas desplazadas internas el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, especialmente porque muchos niños y jóvenes se ven impedidos de continuar su educación y tener acceso a la salud por la falta de documentos de identidad y residencia. Expresó que, entre otras cosas, el acceso a la Justicia, la restitución de la vivienda, tierra y propiedad, así como la integración de las personas desplazadas en la creación de políticas públicas son cruciales para generar soluciones duraderas. El informe final de la visitadora se presentará en junio de 2023, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (c) Agencia EFE

Managua, 9 sep (EFE).- El Gobierno del presidente Daniel Ortega está acelerando el cierre de medios de comunicación independientes en Nicaragua con el fin de imponer su narrativa "como la única verdad de país", según un informe divulgado este viernes por el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Las declaraciones de Glen Schofield motivaron críticas e investigaciones sobre lo que pasa en Striking Distance

Las tasas actuales de calentamiento pondrían a la Tierra en el camino del cambio climático en cadena, según un nuevo análisis.

Guayaquil (Ecuador), 9 sep (EFE).- Desde el semillero Atlético Rafaela, en la provincia de Santa Fe, el argentino Gustavo Alfaro fue construyendo su historia que ahora le ha permitido llegar con la selección de Ecuador al Mundial de Qatar, en una travesía interminable que le ha convertido en "El cazador de utopías imposibles".

El nacido en Venado Tuerto lleva 9 goles en lo que va de la Liga MX y es el máximo anotador.

El cómico publicó una postal con sus pequeñas y generó ternura.

El equipo de Fernando Gago no hizo pie en La Plata y desaprovechó la oportunidad de quedar a tres unidades de los líderes del torneo.