LEY SECA, LEY ABUSIVA, LA MANTIENE EL STF – Autoentusiasta

2022-06-18 21:50:29 By : Ms. Francis Zhang

Ministros del STF (Foto: rbispo77.jusbrasil.com.br)Después de la publicación de la columna “Lei seca, lei abusiva” el día 8, llegó la noticia de que el Supremo Tribunal Federal (STF) consideraría las Acciones Directas de Inconstitucionalidad (ADIs) 4017/2008 y 4103/2008 interpuestas el día 18. , respectivamente, por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC) y por la Asociación Brasileña de Empresas de Restaurantes y Entretenimiento (Abrasel), así como el Recurso Extraordinario (RE) 1224374, interpuesto por DETRAN-RS.Resultó que el día 19, el STF ratificó la ley en su totalidad, por unanimidad de los ministros, lo que no sorprende, pero es preocupante porque demuestra que el entendimiento de los ministros sobre el tema del alcohol y la conducción, en el luz de la “Lei Seca”, está mal.Eso también está claro en el comunicado de prensa difundido anteayer (20) por la Asociación Brasileña de Medicina de Tránsito (Abramet) con el título “Abramet celebra el mantenimiento de la Ley Prohibitoria”, donde Antônio Meira Júnior, presidente de la entidad, declaró: “El Supremo salvó la ley que salva vidas, refrendando que el derecho fundamental a la vida está por encima de cualquier otro derecho.Para Abramet, cuya razón de ser es la búsqueda de la preservación de la vida en el tránsito, este resultado es un estímulo y una señal de que no nos faltará el apoyo necesario para evitar retrocesos en esta lucha”.De las palabras del presidente de Abramet se desprende claramente que cualquier cantidad de alcohol en el cuerpo es una amenaza para la vida, una afirmación sin ningún fundamento.Considerando el procedimiento de los países avanzados en esta materia, previsto en el Código de Tránsito Brasileño, ley federal nº 9.503, de 23 de septiembre de 1997, al establecer un límite de alcohol en sangre para la conducción.Siempre doy el ejemplo de Alemania en esta materia, país cuya extensión territorial es el 4,2% de la de Brasil y tiene un parque automotor 18,6% menor que el de Brasil.En vehículos por kilómetro cuadrado, Alemania 134 vehículos y Brasil 0,006 vehículos.Allí, como en la mayoría de los países europeos, no se considera que conduce bajo los efectos del alcohol un conductor con hasta 5 gramos de alcohol por litro de sangre o 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire expulsado por los pulmones.Luego puede tomar su automóvil y conducir en una autopista sin límite de velocidad.En el Reino Unido, el nivel de alcohol en sangre admisible para conducir un automóvil es aún más alto, 8 g/L de sangre o 0,4 mg/L de aire de los pulmones.Por eso he manifestado desde el inicio (2008) que esta ley es abusiva, pues viola el derecho del ciudadano a tomar una bebida producida por una industria legalmente establecida que da empleo a personas y recauda impuestos.Es una ley que nunca debe ser propuesta, mucho menos aprobada por el Congreso Nacional, menos aún sancionada por el presidente Luiz Inácio L. da Silva.Al contrario de lo que piensan muchos lectores, a juzgar por los comentarios que nos llegan.Estoy visceralmente en contra de que una persona maneje en estado de ebriedad, de ahí mi indignación con el hecho de que desde la vigencia del código de tránsito vigente, 22 de enero de 1998, hasta la promulgación de esta ley creada sobre la base de la irracionalidad el 19 de junio de 2008 — 10 años, 4 meses, 29 días—, nunca fue inspeccionado en la forma en que fue visto desde la “Lei Seca”, en una clara, indiscutible e irresponsable omisión del poder público, concomitante con las esenciales severas penas asociadas creadas, notoriamente a todos y con lo cual estoy totalmente de acuerdo.Defensores de esta ley abusiva, como Abramet, insisten en citar datos del Sistema de Información de Mortalidad (SIM) del Ministerio de Salud, que muestran una reducción de más del 14% en el número de muertes por accidentes de tránsito asociadas al consumo de alcohol en Brasil. : en 2008, cuando se implementó la ley, se registraron 38.273 muertes;para 2017, el récord se había reducido a 32.615 casos.Esta reducción habría sido incalculablemente mayor si la ejecución hubiera comenzado en enero de 2008.Incluso estoy de acuerdo con el sometimiento a la prueba del alcoholímetro que muchos consideran inconstitucional, alegando puerilmente que la prueba es “para producir pruebas contra uno mismo”.La negativa tiene la justa sanción, multa de R$ 2.934,70 y suspensión automática del derecho a conducir por un año.Volviendo a la tolerancia del código de circulación estipulada en su redacción original (6 g/L ¨de sangre o 0,3 mg/L en aire alveolar), podría haber lo que vi en Alemania, bares y restaurantes con alcoholímetro a la salida, o bien cada uno, en su propio interés, tener su alcoholímetro.Los conductores que insistan en conducir ebrios serían cada vez más apartados del volante y se aseguraría a los ciudadanos su derecho a tomar bebidas alcohólicas con moderación sin ser injustamente considerados fuera de la ley, conduciendo en plenas condiciones físicas, como ocurre en los países de vanguardia.Y en la estela del retorno a la libertad responsable y tutelada, acabando con la absurda prohibición de vender bebidas alcohólicas en las vías, un abuso e irrespeto al ciudadano que no conduce.Uno de los iconos del periodismo especializado en vehículos.Su conocimiento del mundo del automóvil es inigualable.Historia, técnica, fabricación, mercado, deporte;sea ​​lo que sea, siempre es útil leer lo que Bob tiene que decir.Hace valoraciones certeras y esclarecedoras de lanzamientos, cuenta interesantes historias vividas por él, muchas de ellas en las pistas, ya que fue un exitoso corredor profesional durante 25 años, y aborda cuestiones cotidianas sobre el ciudadano motorizado.Es el editor en jefe y revisor de las publicaciones de todos los editores.Seriedad, diversidad y emoción desde 2008. 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