Los fabricantes de baterías dicen que en 30 días podrían paralizar su producción

2022-07-23 02:05:34 By : Ms. susan wei

Una batería de auto mediano hoy se vende por alrededor de 25.000 a 30.000 pesos en Mercado Libre. Para pick ups, entre $35.000 y $45.000.

Los fabricantes de baterías para autos le pidieron al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que "revea o atempere" la restricción de dólares para importar insumos para este sector. En caso contrario, dijeron, "en los próximos 30 días varios fabricantes se verán obligados a suspender personal por falta de insumos".

La advertencia fue a través de una nota de la Cámara de Fabricantes de Acumuladores Eléctricos (Cafae), dirigida a Pesce el jueves. Este sector emplea de manera directa a 4.000 personas y su actividad involucra de manera indirecta a otras 5.300 personas, entre proveedores y servicios.

"Hasta el momento no tuvimos respuesta", dijo el titular de la cámara, Yamil Jalit a Clarín. "Sabemos que el Banco Central recibió la nota, que también fue enviada en copia al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. Estamos esperando que nos convoquen".

La cámara planteó que no pueden abastecerse de insumos para fabricar, "ya que las condiciones de pago a 180 días hacen que el proveedor del exterior no esté dispuesto a otorgar un crédito a tan largo plazo".

Jalit lo explicó con el caso de su propia fábrica, ubicada en la localidad santafesina de Sa Pereira. "A mí con estas condiciones ya ni me cotizan la mercadería. Yo venía pagando 100% contra el pedido, o bien con algunos proveedores había conseguido poder pagar 70% contra el pedido y el 30% restante al bajar la mercadería en el puerto".

¿Cuáles son los insumos? Principalmente, separadores, que son unas bobinas de polietileno que se usan para separar el negativo del positivo dentro de la batería. Y también algunos aditivos para la placa. "Son productos que no se fabrican en el país", subrayó Jalit. 

Las restricciones están vigentes desde marzo, cuando el Banco Central comenzó a exigir a los fabricantes que financien a 180 días las importaciones de insumos y partes. Aquella restricción terminó de ser generalizada a fines de junio.

La Cafae agrupa a las fábricas de baterías tanto para abastecer a las terminales automotrices ("equipo original", en la jerga) como al mercado de reposición. Una parte de las baterías fabricadas en el país son luego exportadas.

Según los números de la Cámara, la sustitución de importaciones equivale a 50 millones de dólares anuales, contra un reclamo de dólares para importación de insumos de US$ 9 millones.

"Las empresas asociadas tienen una capacidad productiva para satisfacer la totalidad de las necesidades del mercado doméstico, pero al no poder contar con los insumos productivos, repuestos, moldes y bienes de capital están imposibilitadas de cumplir con el normal proceso productivo", dice la nota.

Y agrega: "Lamentablemente en los próximos 30 días varios fabricantes se verán en la necesidad de a suspender personal por falta de insumos. Esto podrá afectar a más de 4.000 personas de mano obra directa y unas 5.300 de mano de obra indirecta de los proveedores locales en los diferentes rubros".

La semana pasada una terminal automotriz de origen brasileño, Agrale, confirmó que paralizó todos sus pedidos por no contar con los insumos necesarios para seguir produciendo en su fábrica de la ciudad bonaerense de Mercedes. Días más tarde fueron recibidos por Pesce y se inició una negociación para autorizar algunos pedidos. 

En el caso de los fabricantes de baterías, una eventual paralización de su producción podría generar un efecto adicional sobre las terminales automotrices, de las cuales muchas de las fábricas locales son proveedoras. 

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