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2022-09-10 02:22:59 By : Ms. Fay Huang

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Los dispositivos se han colocado en El Remo, Puerto Naos, La Bombilla y la zona norte del Camino José Pons La Jurona para proseguir con la vigilancia y monitorización de gases y garantizar la seguridad de las personas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias que dirige Julio Pérez, ha puesto a disposición del Cabildo palmero, que es quien gestiona en estos momentos la emergencia provocada por el volcán de Cumbre Vieja, 13 equipos fijos de medición de gases adquiridos recientemente, que se han instalado en los núcleos urbanos que aún permanecen evacuados y pendientes de realojar, con el objetivo de seguir garantizando la monitorización y evitar la exposición de la población a gases tóxicos.

Dichos equipos, cuatro balizas y nueve sensores, se colocaron la semana pasada, tanto en espacios abiertos como cerrados de El Remo y Puerto Naos, en los Llanos de Aridane; La Bombilla (Los Llanos de Aridane y Tazacorte), y la zona norte del Camino José Pons La Jurona, en El Paso. Estos instrumentos pueden ser reubicados rápidamente, transmiten continuamente datos de localización y lecturas de gases.

La vigilancia de gases en los núcleos urbanos aún evacuados se hace necesaria para zonificar aquellas áreas y viviendas que deben permanecer balizadas sin posibilidad de acceso y para identificar las fincas donde se podría acceder de forma progresiva con acompañamiento, equipos de detección de gases y protocolo de evacuación.

Además de continuar con la monitorización de gases y analizar la evolución de los valores, con la instalación de estos equipos se pretende asegurar que la vuelta a las viviendas se pueda realizar de forma controlada y segura, continuando con el objetivo prioritario marcado desde el inicio de la emergencia de garantizar la integridad física de las personas.

Las balizas miden, en tiempo real, Oxígeno (O2), inflamables, Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2) y Sulfuro de Hidrógeno (H2S), y tienen una autonomía de 100 días, lecturas de gas en 10 segundos, conectividad celular y ubicación por satélite. Dos de ellas se han instalado en La Bombilla, en zona exterior, y las otras dos, en Puerto Naos, una en zona exterior y otra en el interior de un edificio de viviendas. Todas ellas transmiten los datos directamente al software de monitorización en el Puesto de Mando Avanzado o Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) puesto en marcha por el Cabildo palmero al hacerse cargo de la gestión de la emergencia.

Los sensores iSens miden en tiempo real Oxígeno (O2) o Ácido Clorhídrico (HCL). Cinco de ellos se han instalado en Corazoncillo y cuatro en Puerto Naos, dentro de viviendas y garajes.

Los datos de los nueve sensores se trasfieren de forma inalámbrica a la central receptora GasVisor, que cuenta con dos centrales de transmisión de señal, una en Puerto Naos y otra en Caños de Fuego, en zonas con buena cobertura y visibilidad hacia los sensores colocados en espacios interiores. Estas centrales, conectadas a internet, permiten la monitorización y acceso a los datos, en todo momento, desde el Puesto de Mando Avanzado o el CECOPIN.

Durante toda la emergencia, se han adquirido también 44 equipos portátiles de detección de gases, configurados con sensores de Monóxido de Carbono, Dióxido de Azufre, Cloro, Dióxido de Carbono, Oxígeno, gases inflamables y Sulfuro de Hidrógeno. Estos equipos incluyen, además, un acelerómetro para detectar caídas de las personas usuarias, GPS para su posicionamiento y un sistema de transmisión mediante tarjeta SIM al Puesto de Mando Avanzado o CECOPIN.

Asimismo, se han llevado a cabo jornadas de formación en el uso, actuación en caso de alarma y mantenimiento de los equipos, así como acciones formativas en mantenimiento preventivo de los equipos y en la configuración del portal de seguimiento de los datos de los gases.

La empresa suministradora de estos equipos y que ha llevado a cabo la formación, Sensotran S.L., ha facilitado gratuitamente la función de automonitorización, así como la capacidad de transmisión de voz y llamadas.

También ha hecho una donación de 10 equipos portátiles para la medición de oxígeno “ClipSens”, para proteger a las personas intervinientes que accedan a las zonas afectadas por gases, así como un puerto de infrarrojos Sensotran IR LInk para la descarga de datos y configuración de los equipos. Todo ello se ha puesto a disposición del Cabildo de La Palma, administración encargada en la actualidad de gestionar la emergencia.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución previsto de seis meses, cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros para la construcción de un nuevo acceso portuario que garantice el embarque y desembarque de personas y vehículos procedentes de las localidades situadas al norte de la colada volcánica

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, comenzó esta semana la ejecución por la vía de emergencia de los trabajos del nuevo embarcadero junto a la playa de La Bombilla, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, con el objetivo de facilitar las conexiones marítimas entre el sur de la colada que ha dejado la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y el norte a través del puerto de Tazacorte. La obra, adjudicada por un importe total de 1.570.798 euros a la empresa Dragados SA, habilitará un nuevo muelle en la conocida como Punta del Negro, en el extremo sur de la playa de La Bombilla, permitiendo el embarque y desembarque de personas y vehículos a motor con todas las condiciones de seguridad necesarias, mientras se recuperan las carreteras que fueron sepultadas por la lava.

Aunque los trabajos en la Punta del Negro comenzaron ayer debido a la acumulación de gases nocivos en las cercanías los días anteriores, las obras se pusieron en marcha a principios de esta misma semana con la construcción de los bloques de hormigón que van a conformar el futuro muelle. El nuevo embarcadero tendrá un total de 40 metros de largo y cinco de ancho, construidos con bloques de hormigón autoportantes.

Estos bloques de hormigón se están construyendo con unos moldes especiales traídos desde Fuerteventura en una planta de hormigonado ubicada en el municipio de Mazo. Cada bloque tiene un total de cuatro toneladas de peso, 1,66 metros de ancho y 1,33 de alto. La fabricación de este modelo en forma de T permitirá ejecutar los trabajos de una forma rápida y segura evitando el proceso de encofrado. Una vez finalice la fabricación de estos lotes, serán trasladados por carretera hasta la Punta del Negro para su utilización en la zona de obras. Para facilitar el embarque y desembarque, el nuevo embarcadero contará con una rampa anexa al muelle de 35 metros de largo con una pendiente del 12,5% y ocho metros de ancho. Esta rampa contará en su superficie con un rellano de diez metros para que los vehículos puedan realizar un cambio de sentido. Para llegar hasta esta nueva instalación portuaria, se habilitará un camino de unos 50 metros que conectará la carretera de La Bombilla con la Punta del Negro, empleando bloques de hormigón de contención lateral que se rellenarán con grava para crear un camino transitable.

La ejecución de esta obra tiene una previsión de seis meses, pero los plazos finales estarán condicionados por las condiciones del mar y, sobre todo, por las emisiones de gases procedentes de la erupción que aún se detectan en la zona. Con este motivo, la Consejería ha diseñado un plan de emergencia y de evacuación en caso de incidencias en coordinación con el Pevolca. Este plan además dota a los trabajadores de equipos ERA de respiración asistida, cuatro equipos detectores multigas y dos equipos detectores de CO2 que se encontrarán activos durante todas las jornadas de ejecución de este muelle con el objetivo de vigilar los parámetros y alertar a los trabajadores si la calidad del aire se volviera desfavorable.

Los técnicos de la Consejería, tras estudiar varias alternativas, se han decantado por situar la nueva instalación en la Punta del Negro, a tan solo un kilómetro de Puerto Naos, al considerar que esta zona cumple con las mejores condiciones para situar un pequeño muelle abrigado de las corrientes y con un fácil acceso a las carreteras de la zona que no se han visto afectadas por la erupción.

La construcción de este nuevo embarcadero se produce después de que la dirección del PEVOLCA atribuyera a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda este encargo con la finalidad crear un pequeño muelle que permita tanto a los residentes como a los trabajadores y agricultores que viven en la zona norte del Valle de Aridane, desplazarse por vía marítima hasta la zona de Puerto Naos para trabajar. Con esta actuación se busca evitar el actual recorrido a través de carretera que supone atravesar media isla y en el que se emplea cerca de hora y media en cada trayecto.

La Consejería contrata a la empresa Dragados, por la vía de urgencia, estos trabajos que se empezarán a ejecutar en los próximos días en la zona conocida como Punta del Negro

Este nuevo muelle garantizará el desembarco de personas y vehículos procedentes de Tazacorte con todas las garantías de seguridad mientras se recuperan las carreteras que fueron sepultadas por la lava

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha adjudicado hoy con una dotación de 1.570.798 euros, y por la vía de emergencia, el contrato para la construcción de un nuevo embarcadero junto a Puerto Naos, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, para facilitar las conexiones marítimas entre el sur de la colada que ha dejado la erupción del volcán de Cumbre Vieja y el norte a través del puerto de Tazacorte. La empresa Dragados SA se encargará de ejecutar esta obra de emergencia cuyo objetivo es habilitar un nuevo muelle al sur de la nueva fajana creada por el volcán que permita el embarque y desembarque de personas y vehículos a motor con todas las condiciones de seguridad mientras se planifican y reconstruyen las conexiones terrestres que fueron destruidas por la colada volcánica.

Esta adjudicación se produce después de que la dirección del PEVOLCA atribuyera a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda este encargo con la finalidad crear un pequeño muelle que permita tanto a los residentes como a los trabajadores y agricultores que viven en la zona norte del Valle de Aridane, desplazarse por vía marítima hasta la zona de Puerto Naos para trabajar. Con esta actuación se busca evitar el actual recorrido a través de carretera que supone atravesar media isla y en el que se emplea cerca de hora y media en cada trayecto.

Los técnicos de la Consejería, tras estudiar varias alternativas, se han decantado por situar la nueva instalación en la zona conocida como Punta del Negro, junto a la playa de La Bombilla y a tan solo un kilómetro de Puerto Naos. Los técnicos consideran que esta zona cumple con las mejores condiciones para situar un pequeño muelle abrigado de las corrientes y con un fácil acceso a las carreteras de la zona que no se han visto afectadas por la erupción.

Este muelle contará con un dique adosado a la roca de 40 metros de largo y seis de ancho, y una rampa de las mismas dimensiones que permita el fácil embarque y desembarque de vehículos como camiones. Para ello se empelarán bloques prefabricados de hormigón y otros materiales especiales para infraestructuras portuarias.

Las obras de este embarcadero comenzarán en los próximos días, una vez se complete el estudio de batimetría del litoral sobre el que se edificará el muelle, y el Gobierno de Canarias prevé que se prolonguen durante seis meses para estar plenamente operativo en verano.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda se reúne con el Ministerio de Transportes, el Cabildo de La Palma, los ayuntamientos y con el equipo científico que ha seguido el volcán para determinar cuándo y dónde empezar los primeros trabajos de carreteras por la zona afectada

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy que se han puesto las bases, con el resto de las administraciones implicadas, para poner en marcha un plan de actuación que determinará cuándo y en dónde empezar a actuar sobre la colada volcánica para iniciar la recuperación de las conexiones viarias del Valle de Aridane afectadas por la erupción del pasado mes de septiembre. Esta planificación se ha acordado en el transcurso de una reunión técnica de trabajo en la que han participado el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Cabildo de La Palma, los ayuntamientos afectados y científicos y especialistas que han seguido toda la evolución del volcán.

“Hemos puesto las bases para empezar a caminar en la reconstrucción de las infraestructuras de La Palma que se han visto seriamente afectadas por la erupción”, aseguró el consejero Sebastián Franquis, quien también informó que esta planificación se realiza de forma coordinada con todas las administraciones, “pensando y escuchando especialmente a los ciudadanos, para diseñar lo que debe ser el futuro de las infraestructuras y mirando el planeamiento, haciendo las modificaciones oportunas para, cuando técnicamente nos permitan, cuando los científicos nos digan que es el momento de actuar, tenerlo todo preparado para impulsar esas obras e infraestructuras”.

El consejero Sebastián Franquis, participó en la reunión junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, acompañado del vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Obras Públicas, Borja Perdomo, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero, y el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado. Además, también participaron personal técnico representantes del PEVOLCA, el IGN, el IGME y de Involcan, que participaron en calidad de comité científico.

El consejero informó que se trabaja en planificar en el tiempo las infraestructuras que hay que desarrollar, algunas como actuaciones de emergencia, y otras dentro del plan de reconstrucción de la isla. En este plan de reconstrucción se incluirán también obras que ya contempla el Convenio de Carreteras como la Circunvalación de El Paso y el tramo de la LP-2 entre El Remo-La Zamora, cuya redacción de proyectos se están agilizando desde la Consejería para favorecer la recuperación de la conectividad de la isla.

“Hay que tener claro que todas las infraestructuras dañadas no se van a poder recuperar de la noche a la mañana, pero estoy convencido que si no recuperamos las infraestructuras no se recuperará la normalidad en La Palma, por eso es de vital importancia reuniones como esta de hoy ya que los plazos para actuar serán los que nos digan los técnicos y científicos”, afirmó Sebastián Franquis.

Otra de las obras que ya se está planteando acometer próximamente es el proyecto del corredor de la Costa desde Puerto Naos hasta Tazacorte, una obra que el Gobierno de Canarias quiere incorporar al Plan de Reconstrucción que ya se ha puesto en marcha con el apoyo del Estado.

También señaló el consejero Franquis la importancia de recuperar el trazado de la LP-2, carretera de interés regional que recorre toda la vertiente sur de la isla y que se quedó partida en dos a causa de las coladas volcánicas. “Para nosotros esta es la carretera más importante en este momento, porque si la recuperamos reestableceremos la comunicación y la movilidad entre el norte, el sur y el centro de la Isla. Y para nosotros es fundamental”, afirmó.

Por su parte, el director general de Carreteras del Gobierno de España, Javier Herrero, ha asegurado que hay “absoluta” disponibilidad por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poner a disposición de la reconstrucción viaria de La Palma todos los recursos técnicos de los que dispone el Estado, así como el compromiso de financiar buena parte de estas actuaciones.

“Le he insistido al Cabildo y a los ayuntamientos en la reunión de hoy que el Gobierno de Canarias, junto con el Gobierno de España, tiene el compromiso de, desde que se pueda empezar a reconstruir las infraestructuras, ponerlas en marcha en el mínimo tiempo que sea necesario”, señaló el consejero, “actuaremos, lógicamente, en consonancia con ese plan de reconstrucción que hay que hacer entre todos, escuchando, pensando y definiendo el futuro de la Isla de La Palma, consensuadamente, de acuerdo con las familias afectadas y poniendo las bases de esa recuperación en la que, confiamos todos, se va a producir lo antes posible porque es el objetivo que perseguimos todos”.

Además de esta reunión de trabajo con técnicos y científicos, el consejero Franquis ha supervisado esta mañana la puesta en servicio de la nueva vía que su departamento ha ejecutado en los últimos dos meses para conectar de manera más rápida y segura la zona costera de Puerto Naos y La Bombilla con Las Manchas de Abajo y de ahí con el resto de la isla a través de la LP-2. La Consejería ha ejecutado esta obra de manera urgente en 27 jornadas de trabajo y con un presupuesto superior a los 1,7 millones de euros.

El consejero Sebastián Franquis supervisa junto al consejero insular de Obras Públicas, Borja Perdomo, la apertura de la vía que se ha ejecutado como obra de emergencia para facilitar una conexión más segura y cómoda a los residentes tras devastar las coladas del volcán las antiguas carreteras

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha supervisado hoy la puesta en servicio de la nueva vía que su departamento ha ejecutado en los últimos dos meses para conectar de manera más rápida y segura la zona costera de Puerto Naos y La Bombilla con Las Manchas de Abajo y de ahí con el resto de la isla a través de la LP-2. La Consejería ha ejecutado esta obra de manera urgente tras arrasar la erupción volcánica la conexión viaria habitual con la parte norte de Los Llanos de Aridane a través de la LP-213.

“Estamos ante una obra importante porque conectamos Puerto Naos con Las Manchas de Abajo, una carretera que se ha ejecutado en 27 jornadas de trabajo y que era muy solicitada tanto por el Cabildo como por el ayuntamiento de Los Llanos”, indicó Sebastián Franquis, “culminamos hoy una obra de emergencia para crear una autentica carretera donde antes había un camino sin asfaltar, una obra que consigue que sea mucho más rápido y seguro circular por ella y que era un objetivo clave para garantizar la conectividad con esta parte de la costa oeste de la isla, y que estará en servicio para toda la población en los próximos días, a medida que se retiren los puntos de control de la zona de exclusión”.

El consejero Sebastián Franquis, acompañado del vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Obras Públicas, Borja Perdomo, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado y el concejal de Obras del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Francisco Leal, recorrió la nueva vía de 2,3 kilómetros que se ha construido en tiempo récord -se empezaron los trabajos el 9 de noviembre- y atendiendo a la emergencia provocada por el volcán de Cumbre Vieja, y que se ha realizado aprovechando gran parte de la traza de un camino rústico conocido como Hoya del Verdugo.

Con esta actuación de emergencia, coordinada con el Cabildo de La Palma, se habilita una conexión entre la carretera de Puerto Naos, LP-213, con Las Manchas, la LP-211, ya que ambas carreteras se han visto afectadas por las coladas, y permite un acceso más rápido y seguro desde la LP-2 a esta parte de la costa de La Palma y a las fincas de plataneras adyacentes. La nueva vía se ha hecho con similares características a las de la carretera LP-2, con una calzada, de siete metros de anchura formada por dos carriles de 3,5 metros cada uno, y el sobreancho correspondiente en las curvas.

La vía abierta hoy se ha ajustado en todo lo posible a una pista de tierra existente en la zona, separándose de esa pista en la zona de la vieja colada del Volcán de San Juan para evitar la afección a un espacio natural protegido y atravesando esta colada, donde no quedaba más remedio por un tramo en que la zona estaba deteriorada debido a la presencia de una antigua instalación de tratamiento de áridos.

El presupuesto de esta obra de urgencia ha sido de 1.795.243 euros y se adjudicó el día 8 de noviembre a la empresa TRAYSESA.

Esta carretera de emergencia tenía un plazo de ejecución de un mes cuando se adjudicó el pasado 8 de noviembre, cuando aún estaba activa la erupción del volcán. Sin embargo, no se ha podido ejecutar en el tiempo previsto ya que la presencia de gases y a la irrupción de la colada que arrasó el cementerio de Las Manchas, solamente se pudo trabajar 5 días en el mes de noviembre. Además, al estar dentro de la zona de exclusión establecida por el PEVOLCA los horarios de trabajo han estado limitados. Una vez que finalizó la erupción y se pudo trabajar con cierta normalidad, se han ejecutado culminado las obras en unas 27 jornadas.

El consejero Franquis informó también de las dos jornadas de trabajo que se van a desarrollar entre el lunes y el martes en la isla para planificar la reconstrucción de las infraestructuras de carreteras destruidas por la erupción. “Hoy y mañana estamos aquí para hablar de las infraestructuras de La Palma con varias reuniones en la que estarán presentes técnicos del Ministerio para analizar con los científicos que están integrados en el Pevolca, los plazos en los que podemos empezar a actuar”, añadió, “también nos reuniremos mañana con Cabildo y los ayuntamientos para planificar en el tiempo las infraestructuras que hay que desarrollar, algunas de emergencia y algunas que incluiremos dentro del plan de reconstrucción de La Palma”.

Para el consejero de Obras Públicas del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, “hoy es un día importante dentro de lo que hemos llamado la reconstrucción porque se empiezan a dar pasos en la conectividad”, aseguró. “Desde el Cabildo no podemos más que agradecer el esfuerzo del Gobierno de Canarias por hacer esta obra de emergencia”, afirmó Perdomo, “ahora hay que trabajar por lograr la comunicación entre la zona norte y la zona sur del Valle de Aridane que han quedado aisladas por las coladas, y para ello ya estamos planificando varias actuaciones”.

La Consejería, tras ser facultada por el PEVOLCA, estudia situar este nuevo muelle que garantizaría el desembarco de personas y vehículos con todas las garantías de seguridad, en la zona conocida como Punta del Negro, junto a la playa de La Bombilla

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, planifica la construcción de un nuevo embarcadero de emergencia junto a Puerto Naos, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, para facilitar las conexiones marítimas entre el sur de la colada que ha dejado la erupción del volcán de Cumbre Vieja y el norte a través del puerto de Tazacorte. Se trata de habilitar unas instalaciones al sur de la nueva fajana creada por el volcán que permitan el embarque y desembarque de personas y vehículos a motor con todas las condiciones de seguridad mientras se planifican y reconstruyen las conexiones terrestres que fueron destruidas por la evolución de la colada volcánica.

La dirección del PEVOLCA atribuyó hace unos días a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda este encargo con la finalidad crear un pequeño muelle que permita tanto a los residentes como a los trabajadores y agricultores que viven en la zona norte del Valle de Aridane, desplazarse por vía marítima de manera rápida y segura hasta la zona de Puerto Naos para trabajar. Con esta actuación se busca evitar el actual recorrido a través de carretera que supone atravesar media isla y en el que se emplea cerca de hora y media en cada trayecto. Actualmente estos traslados los está llevando a cabo la Armada mediante el empleo de barcazas de desembarco que dejan a los agricultores y resto de viajeros en la misma playa de Puerto Naos, aunque este servicio, al no contar con un muelle de atraque. se ve muy condicionado por el estado del mar.

Los técnicos de la Consejería, tras estudiar varias alternativas, se han decantado por situar la nueva instalación en la zona conocida como Punta del Negro, junto a la playa de La Bombilla y a tan solo un kilómetro de Puerto Naos. Los técnicos consideran que esta zona cumple con las mejores condiciones para situar un pequeño muelle abrigado de las corrientes y con un fácil acceso a las carreteras de la zona que no se han visto afectadas por la erupción.

Este muelle contará con un dique adosado a la roca de 40 metros de largo y seis de ancho, y una rampa de las mismas dimensiones que permita el fácil embarque y desembarque de vehículos como camiones. Para ello se empelarán bloques prefabricados de hormigón y otros materiales especiales para infraestructuras portuarias. Se calcula que el coste de esta intervención, que será encargada por trámite de urgencia, pueda rondar los 1,5 millones de euros.

Actualmente se están realizando los estudios de batimetría de la Punta del Negro para establecer las profundidades y estado real del lecho marino para concretar las actuaciones a realizar. Se espera poder contar con todos los informes técnicos en enero para trasladarlos a la Demarcación de Costas para su aprobación definitiva y empezar a licitar y adjudicar una obra que podría prolongarse hasta principios del próximo verano.

Media docena de retroexcavadoras de la empresa contratada por la Consejería regional inician los trabajos de movimientos de tierras para convertir el camino de Hoyo Verdugo en una carretera de doble sentido entre Las Manchas de Abajo y la LP-213, con una inversión de 1,7 millones de euros

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha iniciado esta mañana las obras de emergencia para establecer una vía rápida y de mayor capacidad que conecte la zona de Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la LP-213 con el objetivo de facilitar un acceso más eficaz a esta zona de exclusión debido a la erupción volcánica, de los servicios de emergencia, los agricultores y a los desalojados que necesiten recoger sus enseres. La Consejería realiza una inversión de 1.795.243 euros en esta obra de emergencia que deberá estar terminada a mediados de diciembre.

El personal de la empresa contratada por la Consejería para esta actuación, Traysesa, ha iniciado esta mañana los trabajos de movimientos de tierras con seis retroexcavadoras a las que mañana se unirán dos más. Para garantizar la agilidad de las obras se han empezado estos trabajos por los dos extremos del Camino Hoya Verdugo, un camino vecinal estrecho y casi sin asfaltar, que tras esta actuación se convertirá en una carretera de 2,3 kilómetros de largo, de doble sentido con todas las medidas de seguridad que permitan su uso como una vía de velocidad moderada.

Puerto Naos y sus alrededores quedaron incomunicados con la parte norte de la isla debido a la llegada de la colada del volcán de Cumbre Vieja al mar, que cubrió las tres vías que hasta entonces permitían esta conectividad: la LP-2, la LP-211 y la LP-213 (carretera de Puerto Naos). Por esta razón, el comité de dirección del Pevolca ha dispuesto que sea la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda la que realice estas obras de emergencia, ya que se va a actuar en carreteras que no son de competencia regional, y por la necesidad de establecer una vía de acceso a Puerto Naos y sus cercanías con todas las medidas de seguridad y que permita desplazamientos rápidos.

Tras recibir esta comunicación del PEVOLCA, la Dirección General de Infraestructura Viaria (DGIV) ha declarado esta actuación como obra de emergencia, lo que ha permitido la contratación inmediata de la empresa que realizará las obras. El contratista elegido finalmente es Traysesa, una de las empresas de la UTE que ejecuta las obras de la LP-2 entre Bajamar y Tajuya. La Consejería ha optado por esta opción porque la empresa ya dispone en la zona de trabajo de personal, material y maquinaria que se estaba empleando en la obra original.

Con esta actuación de emergencia, coordinada con el Cabildo de La Palma, se permitirá la conexión de las localidades de Puerto Naos y la Bombilla, así como de las fincas de plataneras existentes en la zona, con la LP-211 y con la LP-2 a través del sur de la isla. En estos momentos, esas conexiones se limitan a caminos vecinales estrechos y en muchos casos sin asfaltar. La DGIV, en colaboración con el Cabildo de La Palma, ha realizado un análisis de alternativas técnicamente viables para garantizar esta conexión y se ha optado por habilitar una nueva carretera de 2,3 kilómetros, seis metros de ancho y doble sentido sobre el Camino de Hoyo Verdugo. De esta forma se conectarán la LP-211, desde las Manchas de Abajo, con la LP-213. Al apoyarse sobre un camino ya existente no precisa de grandes movimientos de tierra, ya que se ajusta al terreno. Además, hacia la mitad de su trazado se separa del camino existente para evitar afectar al Espacio Natural Protegido de la Colada de San Juan – Cueva de Las Palomas.

Con la puesta en funcionamiento de esta instalación, se dispone de cinco entradas de suministro a pleno rendimiento para la inyección de agua a las plantaciones afectadas por el volcán

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la segunda de las desaladoras portátiles instaladas en Puerto Naos, en La Palma, para proveer de agua al Consejo Insular y que se dé continuidad al riego de mantenimiento para las plantaciones afectadas por el volcán.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, explicó hoy durante una visita a la zona con medios de comunicación que “con este paso logramos poner a pleno rendimiento, en menos de tres semanas, las cinco entradas de generación de agua que son el buque cisterna aportado por el Estado, las dos desaladoras portátiles, el pozo de Peña Horeb y una desaladora adicional de un hotel de Puerto Naos”.

En este sentido, Valbuena matizó que entre hoy y mañana se logrará inyectar a la red hasta 6.000 m3 de agua, para su posterior distribución por parte del Consejo Insular de Aguas.

Durante este encuentro con medios, el consejero también recordó el esfuerzo que supone acortar los tiempos de una obra que, en condiciones normales, se hubiera alargado hasta los 6 meses y que se ha concluido en apenas 20 días ante la urgencia generada por esta erupción volcánica y los daños causados a las plantaciones palmeras.

A este respecto, el consejero autonómico quiso agradecer la implicación y el trabajo realizado por parte de todo el personal que ha estado implicado en estas obras, bajo la coordinación técnica del Departamento de Agua de la empresa pública ITC, desde su fase inicial, haciendo turnos de 24 horas y haciendo frente a todos los inconvenientes que han ido surgiendo en el camino, a escasos kilómetros de las coladas del volcán.

Valbuena explicó que durante los últimos días se vienen realizando las pertinentes pruebas para garantizar que el caudal y la calidad del agua de mezcla generada en los dos depósitos de 25.000 litros cumple con los requisitos agronómicos demandados y que no se registran fugas en el proceso de generación y distribución hasta las fincas del entorno.

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