Prueba Mazda CX-60 híbrido enchufable (PHEV): opinión, precios, descuentos, claves

2022-09-10 02:25:34 By : Mr. Franky Zhong

El Mazda CX-60 es un SUV premium con un acabado de gran calidad y una motorización híbrida enchufable muy interesante. Durante el mes de septiembre cuenta con una oferta comercial muy buena.

El Mazda CX-60 híbrido enchufable es el primer vehículo de Mazda con esta tecnología. Y entra por la puerta grande, ya que se coloca directamente en territorio premium para plantar cara a modelos como el BMW X3, Audi Q5 o Volvo XC60. Su público objetivo, según la marca, son hombres en torno a los 50 años, pero yo soy de ese porcentaje de féminas que se lo compraría. ¿Por qué? Su diseño es espectacular, con ese largo morro y trasera con personalidad, interior con acabados excepcionales y minimalista, pero con toques inconfundibles, como esas tapicerías hechas con telas de kimonos japoneses y un placer de conducción y eficiencia muy destacables.

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Si pensamos en la opción de comprarnos este coche, lo primero que preguntamos es por el precio, ¿o no?. Pues esta es la lista y, tomad nota, porque durante septiembre está a la venta desde 50.268 euros para las primeras unidades. Sin embargo, a partir de octubre, estará disponible a partir de 52.115 euros.

Este es el listado de los precios de la gama según sus acabados:

Como ya os he comentado, durante septiembre el precio de los PHEV arranca en los 50.268 euros. A partir de octubre podrás comprar un Mazda CX-60 desde 52.115 euros. Con los descuentos se puede quedar en 47.218 euros (hasta el 30 de septiembre):

El SUV Mazda CX-60, y todos los modelos de Mazda,  tiene una garantía de 6 años o 150.000 kilómetros. La garantía de la batería asciende a 8 años.

El Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV es el primer híbrido enchufable de la marca. Incorpora un motor de gasolina de 2.5 litros de 190 CV y otro eléctrico de 129 kW (175 CV), obteniendo una potencia total de 327 CV siendo el modelo de producción en serie más potente de la historia de la compañía. Esta potencia se transmite a ambos ejes a través de una transmisión automática de ocho velocidades totalmente nueva. Según la marca, el consumo de combustible WLTP en ciclo combinado es de tan solo 1,5 l/100 km. La autonomía eléctrica WLTP es de 63 kilómetros a menos de 100 km/h (68 km en ciclo urbano).

Otras opciones de motores son el e-Skyactiv X de gasolina de seis cilindros en línea y 3.0 litros que estará a la venta en 2023 y la nueva motorización e-Skyactiv D 3.3 litros con seis cilindros en línea con potencias de 200 y 254 CV. Tanto gasolina como diésel se complementan con un sistema de hibridación ligera de 48 V y el distintivo Eco de la DGT.

Si hay algo que diferencia a Mazda de otros fabricantes es la dedicación que ponen a la hora de diseñar sus modelos. Gracias a la labor de sus maestros artesanos, cada modelo se trata como si fuera una obra de arte. Y se nota. La limpieza de sus líneas, el cuidado de sus materiales; de hecho, siguen utilizando moldes de arcilla en cada una de sus creaciones en donde las manos de sus “takumis” son las protagonistas.

Según nos acercamos al coche, me llama la atención su lateral, con un morro prominente y el habitáculo situado hacia atrás. Hablamos de un coche que mide 4,74 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,68 metros de alto, por lo que dentro de su segmento es de los modelos más grandes. En cuanto al maletero, tiene una capacidad de 570 litros, y si se abaten los asientos alcanza 1.726 litros, con el umbral de carga muy amplio. Incluye muchos elementos prácticos como una toma de corriente de 150 W en el interior del mismo y en la segunda fila de asientos.

La paleta de colores sigue contando con sus inigualables Red Soul y Cristal Grey, pero añaden el blanco “Rhodium White”, que es el que elijo para mi prueba por la novedad y porque me parece que queda súper chulo en las fotos. En cuanto a las llantas disponibles, pueden ser de 18 ó 20 pulgadas, en función del acabado escogido.

Una vez dentro, nos encontramos con un habitáculo muy amplio, tanto en las plazas delanteras como traseras. Hay espacio de sobra para las piernas y viajar tan panchos, incluso para las personas altas. El salpicadero combina distintos materiales y texturas: tela que imita a la de los kimonos japoneses, y en los laterales y en la consola central madera de arce y diferentes elementos cromados. Me encanta la filosofía de Mazda de no crear ordenadores pegados a un habitáculo, sino la de apostar por pantallas más pequeñas. En la parte superior del salpicadero hay una de 12,3 pulgadas, con una forma muy horizontal. Frente al puesto de conducción destaca el cuadro de mandos de 12,3 pulgadas y el Head-Up Display.

Ya en ruta por carreteras alemanas el comportamiento de este coche es intachable. ¿Qué me ha llamado más la atención? Pues que no balancea en absoluto, su comportamiento es intachable y por zonas más reviradas su aplomo sobresale, más si tenemos en cuenta que se trata de un SUV grande. Se pueden seleccionar varios modos de conducción como Normal, Sport, Off-road, Towing o EV. Este último es exclusivo de la versión híbrida enchufable y sirve para circular únicamente en eléctrico. El Mazda CX-60 va alternando el uso del motor eléctrico o el de combustión para una mayor eficiencia. Y lo consigue, ya que cuando hay suficiente batería para sacarle juego a la parte eléctrica hemos realizado 1,7 l/100 km, mientras que cuando el coche ya circula con la parte mecánica de gasolina marca 5,3 l/100 km.

A modo de resumen contaros que el Mazda CX-60 me ha parecido un coche a tener muy en cuenta, con un diseño, comportamiento y acabado a un nivel más alto que algunos premium, a destacar el nuevo cambio automático de 8 velocidades, la habitabilidad, sonoridad y aplomo en carretera. Para finales de 2023 se incorporará la variante de 7 plazas con el nombre de Mazda CX-80.

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