El orgullo de ser mujer rural y cazadora - Lanza Digital - Lanza Digital

2022-09-24 02:50:58 By : Mr. SUP WIND

Fercatur ha acogido el panel ‘Mujeres en la Caza’, organizado por Amfar, en el que tres mujeres profesionales -una organizadora de monterías, una rehalera y una cazadora-, han defendido el campo y sus hábitats

Las mujeres son una pieza fundamental en el mundo rural, con ellas está el futuro asegurado, al igual que en el mundo cinegético, donde tienen un gran peso en cualquier de sus ámbitos profesionales.

Así ha quedado patente esta tarde en la Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza (FERCATUR 2022), de la mano de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), con tres testimonios de otras tantas mujeres dedicadas laboralmente a estos sectores. “Son mujeres valientes, que rompen moldes, y que aseguran un porvenir enriquecedor”, ha señalado la presidenta de la organización, Lola Merino.

La organizadora de monterías Ana Belén Parra Lancha ha abierto el panel ‘Mujeres en la Caza’, quien gestiona la explotación cinegética en la Encomienda de Mudela, una enorme finca de 17.000 hectáreas, situada en Viso del Marqués, en la comarca del Campo de Calatrava y cerca de Sierra Morena Oriental.

Natural de Retuerta del Bullaque, Parra ha mostrado su satisfacción por la labor que realiza y el amor por el campo que le inculcó su padre, que fue guarda forestal.  Es una tarea profesional que conlleva “una dedicación absoluta” y que apenas le permite conciliar, aunque se siente afortunada porque “es mi vida” y las “cosas salen bien”. En concreto, según ha detallado, pone comida a los ejemplares de caza mayor y menor, limpia los accesos, marca los puestos y realiza el control de alimañas, entre otras labores.

Orgullosa de ser mujer rural, -“no vivo en un pueblo sino en un cortijo”-, ha dicho haber encontrado “una familia” entre los participantes de las monterías y los trabajadores de los subsectores de este ámbito. “Soy una más”, ha subrayado, para celebrar su “felicidad y disfrute” por vivir en un entorno de gran diversidad de fauna. Precisamente, es una de las zonas con mayor densidad de perdiz roja.

En la misma línea, Ángela Ormeño, presidenta de la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades afines al sector Cinegético de Castilla La Mancha (ATICA CLM), ha proyectado este orgullo de ser mujer rural, a la vez que ha mostrado su pesar por la inesperada muerte de un socio.

Ormeño se ha descrito como una profesional de las rehalas, un acervo atesorado por la tradición rehalera de su familia, heredada de su padre, referencia –es la más grande de España- y con 50 años de trayectoria.

Al frente de la empresa, esta rehalera sigue en activo, según ha sostenido, “con pasión”,  yendo a las monterías a soltar las rehalas “como me han enseñado” y  con profesionalidad para conseguir los objetivos propios de la actividad, como son “levantar la caza y apretarla en las costuras”.

No en vano, la directiva disfruta al 100% de lo que hace (empezó con 12 años) y se siente 100% rural: “meterme en un jaral es una satisfacción”, al igual que su amor a los perros de caza es infinito, tanto es así que incluso cría en su casa a cachorros a biberón. Estos animales le han dado fuerza y fortaleza, según ha dicho, para mejorar de su “bache de salud”.

En conjunto, la actividad rehalera le proporciona “la amistad de mucha gente” y es una herramienta para reivindicar “sin vergüenza” a “la gente de campo, gente valiente y trabajadora”, así como para “inculcar a nuestros hijos la importancia del campo y de la caza”.

También afectada por el fallecimiento de su compañero, Lola Bonilla Garay, premio ATICA ‘Pasión por la Caza’, ha relatado su experiencia personal y profesional en este ámbito y ha valorado su vinculación desde los 7 años, cuando empezó a familiarizarse con «esta pasión», también de la mano de su padre

Como mujer, “nunca me he sentido rechazada”, ha sostenido, a pesar de que «éramos pocas”. Al contrario, también en el mundo cinegético ha encontrado «amigos y una familia». Más reivindicativa, Bonilla ha destacado la defensa cerrada del medio ambient y la fauna por parte de los cazadores, «somos los más ecologistas», ha remachado.

La jornada de Amafar ha dado comienzo con una ponencia sobre la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y la importancia del relevo generacional en el sector agrario, a cargo de la directora de AGROTC, Mariani Fuentes, y ha terminado con la mesa redonda ‘Consecuencias de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales’.

Mantente informado de toda la actualidad de la región. Para recibirlas, solamente tendrás que introducir tu correo electrónico.

Información básica en protección de datos.-De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, ENTIDAD PUBLICA EMPRESARIAL DIARIO LANZA tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo diariamente, entre los suscriptores. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de Privacidad.

Entidad Pública Empresarial Diario Lanza

Ronda del Carmen s/n - 13002 Ciudad Real