EL REGRESO DE LAS CURVAS

2022-09-24 02:51:35 By : Mr. jerry zhao

La pandemia ha sacado a la luz diseños que no solo son funcionales, sino que mejoran nuestro estado de ánimo y bienestar. En ese sentido, el poder de las superficies curvas y de flujo libre es inigualable, lo que explica por qué han regresado como una tendencia de diseño moderno. Adoptando hermosas formas inspiradas en la naturaleza, las curvas orgánicas energizan las habitaciones y hacen que los usuarios se sientan bien.

Las superficies curvas también pueden adoptar muchas funciones. Pueden agregar movimiento, zonificar creativamente, actuar como piezas de mobiliario e incluso crear muros de carga. Y gracias a las nuevas tecnologías como la impresión en 3D y BIM, nunca ha sido tan fácil visualizar y construir geometrías curvas complejas. No obstante, la experiencia técnica sobre los materiales sigue siendo crucial para lograr buenos resultados.

A continuación, técnicas innovadoras utilizadas para doblar materiales de construcción tradicionales, proyectos en los que paredes, techos y tabiques curvos cobran vida para crear espacios elegantes y dinámicos.

Debido a que la arquitectura de madera generalmente usa vigas y paneles rectos de tamaño estándar, puede ser complejo de doblar. Pero con técnicas tradicionales y modernas, es posible lograr la curvatura deseada.

La madera curvada ofrece muchas posibilidades creativas. En algunos proyectos se incorpora una cinta de madera realizada con moldes curvos a modo de escultura habitable que disimula el ingreso a las habitaciones y crea nichos para almacenamiento.

Creadas con fabricación digital y carpinteros expertos, las cintas de madera contrachapada se tuercen y giran dentro del espacio, convirtiéndose en estantes de exhibición, espacios para estar y áreas de reunión.

El concreto no es particularmente conocido por su capacidad de doblarse. De todos modos, el método más tradicional implica el uso de encofrados curvos, que se logra doblando la madera o la madera contrachapada al radio deseado.

Con tecnologías más avanzadas, es posible crear geometrías más complejas sin comprometer la calidad y el rendimiento.

Para construir paredes curvas, los arquitectos proyectan hormigón sobre una estructura de soporte hecha de capas de láminas de poliestireno y malla alrededor de un marco de madera.

Curvar el vidrio puede ser muy eficiente y resistente cuando se usa en aplicaciones de acristalamiento estructural.

Las principales tecnologías en la actualidad son: plegado y templado, plegado en caliente, plegado en frío y plegado laminado.

Hay propiedades que utilizan ventanas curvas que maximizan la luz del día y crean un espacio de vida fluido y abierto.

Si bien la madera, el hormigón y el vidrio todavía se utilizan principalmente en edificios rectangulares, otros materiales –especialmente los materiales naturales utilizados en el diseño de permacultura– pueden funcionar mejor en superficies curvas debido a la distribución de la carga. Inspirado en la arquitectura tradicional de tierra y adaptado para el uso moderno, otra propuesta utiliza sacos de arena llenos de tierra humedecida y dispuestos en capas o rollos largos.

Si bien se coloca alambre de púas entre cada capa para que actúe como mortero y refuerzo, a menudo se agrega yeso para proteger contra la erosión. Debido a que las largas bobinas de los sacos de arena brindan compresión y el alambre de púas agrega resistencia a la tracción, el material es ideal para edificios en forma de cúpula, donde el peso se distribuye por igual alrededor de cada sección circular. En una sola pieza, proporciona una gran estabilidad y resistencia sin necesidad de otros elementos estructurales.

Diario El Norte es un periódico de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina. Fundado el 1 de enero de 1926, es el único diario impreso de la ciudad.
Propietario: El Norte Editora y Periodística S.A.
Director: Fernando Daniel Curas

Escribinos: elnorteavisos@yahoo.com.ar

© Diario El Norte, San Nicolás, Argentina.