¿Paletas de pulque? Artesanos congelan la "bebida de los dioses" en Edomex | La Silla Rota

2022-09-17 02:05:34 By : Ms. Joy XU

Tepetlaoxtoc. - Los hermanos Zavala lograron fusionar en menos de cinco años la “bebida de los dioses” con las mejores frutas de temporada que se producen en la región de las Pirámides.

Lo hicieron para evitar tener mermas en la producción de pulque, actividad a la que se han dedicado por generaciones en su natal Tepetlaoxtoc, municipio localizado al oriente del Estado de México.

Tras realizar varios ensayos y obtener aún más errores en su elaboración, lograron crear el producto final; las famosas pulcaletas de la “Caverna del Tlacuache Aguamielero”.

Se trata de paletas de hielo creadas a base de litros pulque y frutas naturales, las cuales han endulzado el paladar de los visitantes y residentes que circulan sobre el corredor hacia las Pirámides de Teotihuacán.

“Esto surgió porque en un grupo de una asociación fuimos a una capacitación para elaborar las paletas y se nos hizo muy interesante porque no es muy laborioso, si lleva varios procesos”, explicó Diego Zavala.

Caverna del Tlacuache Aguamielero (Fotos: Manuel López)

“Queríamos tener un establecimiento porque somos productores de maguey y dijimos ´necesitamos buscar una marca, algo que nos identifique y estuvimos batallando hasta que nos gustó la "Caverna del Tlacuache Aguamielero”, agregó.

El significado de su marca se relaciona al sitio donde juntan los tlacuaches, “es un hoyo donde prácticamente ellos viven”, lo que les ha brindado una identidad particular entre sus clientes.

“Todas las paletas son elaboradas de fruta natural de temporada. Vendemos los fines de semana aquí en la cabecera municipal de Tepetlaoxtoc, vendemos también pulque, igual de puras frutas naturales, nada artificial”, presumió.

“Nos ha ido bien gracias a Dios, la gente ya nos está reconociendo con nuestro producto, por la calidad que tenemos. Al principio si se quedan de cómo, una paleta de pulque, pero cuando la prueban y como todo es de fruta natural y es muy mínimo la porción del pulque”, dice.

Pulcaletas de frutas de temporada (Fotos: Manuel López)

Aunque al principio comenzaron intentaron crear un proyecto similar con una marca distinta fue hasta que adoptaron una identidad propia que lograron consolidar el negocio. Hoy utilizan 20 litros de pulque para elaborar 450 paletas.

“Ya tenemos un rato con varios proyectos, lo que nos falta es la inversión para identificar nuestro producto con la etiqueta y una identificación de nuestra marca en el palito de las paletas. Por el momento solo vendemos cada fin de semana en la cabecera municipal, pero ya estamos buscando abrir el primer local en la Universidad Autónoma Chapingo, en Texcoco”, agregó.

Pulcaletas de frutas de temporada (Fotos: Manuel López)

El primer paso para la elaboración es preparar las pulpas de las frutas de temporada, tareas que se extienden cerca de tres horas. Luego vierten el contenido en moldes que ingresan a refrigeradores para su congelación. Luego viene la magia en el paladar.

Tenemos más de 20 sabores. De tamarindo, guanábana, menta, mango, chamoy, fresas con crema, limón, zarzamora, maracuyá, nuez, capuchino, manzana, y otras.

—¿Cuáles son las que más venden?, se le preguntó.

—Ahorita son las de fresas con crema y zarzamora, pero como a la gente le gustan tanto nos piden de todo, porque no son caras, menos de 20 pesos.

Por el momento, las paletas pueden comprarse solo en la cabecera municipal de Tepetlaoxtoc, aunque para mayor información los hermanos Zavala crearon la página https://www.facebook.com/LaCavernaDelTlacuacheAguamielero.